lunes, 25 de junio de 2012

Western States 100

El pasado sábado 23 de junio se disputó una de las pruebas de ultrarunning más conocidas a nivel internacional: la Western States 100, una carrera de 100 millas de la que ya hablamos hace pocos días en este mismo blog. California se preparó, un año más, para albergar esta espectacular carrera que transcurre por el estado norteamericano de California por una ruta de antiguos buscadores de oro que iban hacia el Oeste.
La participación fue impresionante, aunque cabría destacar la ausencia de dos corredores importantes: Miguel Ángel Heras y Kilian Jornet. El salmantino no pudo acudir por lesión mientras que el catalán todavía estaba conmocionado por el fatídico accidente que sufrió Stéphane Brosse junto a él en el Mont Blanc.

El día amaneció lluvioso y algo frío en Squaw Valley, algo no muy habitual en esta carrera, por lo que los participantes tuvieron que hacer uso de impermeables durante la primera parte de la competición. A las 5 a.m. se dio el pistoletazo de salida y ya desde principio de carrera se vio que en esta edición se conseguirían muy buenos tiempos en la meta de Auburn. Ya en la milla 17 se distanció un grupo de escapados conformado por Dylan Bowman, Mike Wolfe, Zeke Tiernan, Nick Clark y Dave Mackey. Por detrás Ryan Sandes y Timothy Olson. En la milla 30 Jezz Bragg ya perdía 30 minutos y perdía casi todas sus opciones de hacerse con el triunfo, por lo que el primer favorito quedaba prácticamente descartado.

Mackey, Olson y Wolfe

Olson y Sandes iban de menos a más y en la milla 47 conseguían contactar con cabeza de la cabeza de carrera donde estaban Wolfe y Mackey. A medida que los corredores avanzaban hacia el oeste el tiempo mejoraba hasta el punto de lucir el sol y subir la temperatura por lo que ya se empezaron a ver las primeras muestras de fatiga fruto del aumento de temperatura, la humedad de la lluvia caída y los kilómetros que ya llevaban en las piernas los corredores.

Mackey, Olson y Wolfe

Olson comenzó a irse en solitario a la altura de la milla 55, en Michigan Bluff, para ya no abandonar en ningún momento la cabeza de carrera. La estampa del estadounidense, corriendo ya sin camiseta, sería ya la protagonista desde este punto hasta meta, corriendo más de 7 horas en solitario para llegar a la pista de atletismo de Auburn batiendo el record histórico de la WS100 bajándolo a 14:46:44. El sudafricano Sandes finalmente llegaría segundo, yendo claramente de menos a más en la carrera. Tercero sería Nick Clark.

Timothy Olson

La carrera femenina estuvo marcada por el dominio, en primer momento, de la inglesa Lizzy Hawker, vigente campeona del Ultra Trail du Mont Blanc, quien cogió distancia desde el principio de carrera. La lluvia inicial pareció beneficiar a Hawker ya que en la milla 17 sacaba 12 minutos a la pareja de perseguidoras compuesta por Rory Bosio y Ellie Greenwood.

Lizzy Hawker

Sin embargo, el cambio de temperatura y la aparición del sol afectó a la líder de carrera que empezó a ir perdiendo ventaja progresivamente con respecto a Greenwood. En la milla 47 la diferencia sólo era de 2 minutos. En Michigan Bluff, Greenwood, de Escocia pero residente en Canadá, ya lideraba la carrera y lo haría hasta el final, batiendo el record de la prueba con una marca de 16:47:19. Segunda fue Rory Bosio y tercera Aliza Lapierre, ambas norteamericanas. Greenwood finalmente quedaría relegada a la sexta posición, pagando el fuerte ritmo que impuso en la primera parte de la carrera.

Ellie Greenwood

Clasificación masculina:
1º Timothy Olson Bandera de los Estados Unidos 14:46:44
2º Ryan Sandes Bandera de Sudáfrica 15:03:56
3º Nick Clark Bandera de los Estados Unidos 15:44:09
4º Dave Mackey Bandera de los Estados Unidos 15:53:36
5º Ian Sharman Bandera de los Estados Unidos 15:54:38

Timothy Olson

Clasificación femenina:
1ª Ellie Greenwood escocés 16:47:19
2ª Rory Bosio Bandera de los Estados Unidos 18:08:06
3ª Aliza Lepierre Bandera de los Estados Unidos 18:18:29
4ª Krissy Moehl Bandera de los Estados Unidos 18:29:15
5ª Nikki Kimball Bandera de los Estados Unidos 18:31:39

Ellie Greenwood

Fotos: Irunfar.com



viernes, 22 de junio de 2012

Olympus Marathon (previa)

Cuenta la mitología griega que en el monte Olimpo vivía Zeus, padre de los dioses y de los hombres. Allí también vivían los dioses olímpicos y se creía que había mansiones de cristal donde vivían los dioses

Zeus

Las carreras por montaña en Grecia siguen ganando prestigio poco a poco pero una que lo tiene ya desde hace tiempo es la que se correrá el próximo 24 de junio: la Olympus Marathon. Sí, como se puede deducir en el propio nombre de la prueba, se disputa en el famoso “monte de los dioses”, el monte del dios Zeus de la mitología griega. Y es que esta carrera no es simplemente una carrera como otra cualquiera, ya que su sale desde las ruinas de la ciudad sagrada de Díon para ascender al mítico monte y sus 21 km de ascensión desde nivel del mar hasta coronar a 2.695 msm y situarse en el punto más alto de Grecia y segundo de los Balcanes  y de ahí proceder al interminable descenso que lleva hacia la turística ciudad de Litochoro para completar los 44 km de distancia.

Ruinas de Díon, lugar de salida

Monte Olimpo, trono de Zeus


Esta mítica carrera contará con una importante presencia de corredores internacionales entre los que destacan Cecilia Mora y Zhanna Vokueva en mujeres y Michel Rabat, Dimitrios Theodorakos o Adrian Bostan en hombres.

Participantes subiendo al monte Olimpo en una pasada edición

Palmarés histórico de la Olympus Marathon:

Hombres
2011 Michel Rabat francés
2010 Sébastien Chaigneau Bandera de Francia
2009 Jessed Hernández Bandera de España
2008 Jessed Hernández Bandera de España
2007 Alexis Gounko Bandera de Grecia
2006 Nikolaos Kalofyris Bandera de Grecia
2005 Nikolaos Kalofyris Bandera de Grecia
2004 Alexis Gounko Bandera de Grecia

Mujeres
2011 Zhanna Vokueva Bandera de Rusia
2010 Lisel Dissler Bandera de Francia
2009 Corinne Favre Bandera de Francia
2008 Corinne Favre Bandera de Francia
2007 Natalia Papounidou Bandera de Grecia
2006 Irena Maliborska Bandera de Grecia
2005 Irena Maliborska Bandera de Grecia
2004 Irena Maliborska Bandera de Grecia

Zhanna Vokueva, ganadora el año pasado

Junto a las Western States 100 de California, son probablemente las dos carreras más importantes que se disputen este fin de semana y, por supuesto, en este mismo blog escribiremos la crónica de ambas, así que ¡estad atentos!


miércoles, 20 de junio de 2012

Western States Endurance Run (previa)



Squaw Valley es una pequeña localidad de poco más de 2.000 habitantes situada en las inmediaciones del lago Tahoe dentro del condado de Fresno, en el estado de California. La habitual tranquilidad en época estival de este pueblo montañero se ve alterada una vez al año con la llegada masiva de corredores de montaña procedentes de todos los rincones de Estados Unidos, Canadá y, en los últimos años, de Europa y el resto del mundo. La razón de que Squaw Valley experimente esta alteración es simple: a finales del mes de junio allí se disputa una de las carreras de ultradistancia más conocidas de los Estados Unidos: la Western States Endurance Run (comúnmente escrita Western States 100 o WS100). Una carrera cuyo recorrido abarca la friolera y mágica distancia de 100 millas (160 km) para finalizar en Auburn y que, con el auge de las carreras por montaña a nivel internacional, ha alcanzado una notoria popularidad en los círculos ultrarunners de todo el mundo.

El origen de la WS100 es muy peculiar, ya que empezó como una ruta a caballo y no como una carrera a pie. Todo empezó gracias a Wendell T. Robie, quien en 1955 realizó a caballo las 100 millas que separan Squaw Valley de Auburn en un solo día para demostrar que se podía hacer. Posteriormente, organizó el trail a caballo 100 Miles – One Day. En 1974 fue Gordy Ainsleigh quien trató de hacer el mismo recorrido a pie, con éxito. El hecho llamó tanto la atención que en 1977 fueron 14 corredores quienes se lanzaron a la aventuras de completar el recorrido a pie. Actualmente son cientos los participantes que se apuntan al reto.

Recorrido WS100

El perfil de la WS100 tiende a ser favorable ya que se empieza a 1.899 msm y se acaba a 394 msm, pero la larga distancia existente de una localidad a otra y las dificultades montañosas que los participantes se encuentran por el camino, unido al importante elenco de corredores que lucharán por la victoria, marcan la carrera.  En muchas ediciones, el calor también resulta fundamental en el devenir de la competición. En cuanto al terreno, la mayor parte del recorrido se realiza por anchas pistas, como suele ser habitual en las carreras norteamericanas, sin tantos tramos técnicos como ocurre en la mayoría de las europeas.

Como decimos, la carrera saldrá de Squaw Valley para directamente ascender al punto más alto de toda la prueba: Watson´s Monument (2.656 msm), de ahí descenderán a Duncan Canyon para afrontar la subida a Robinson Flat. De ahí, terreno favorable hasta la siguiente ascensión: Devil´s Thumb, probablemente la parte de la carrera con más porcentajes de subida aunque, eso sí, no es una subida excesivamente prolongada. Nada más coronar, afrontarán el descenso a El Dorado Creek y, sin apenas tiempo de recuperación, subirán a Michigan Bluff. Desde este punto, el perfil de la carrera cambia, casi todo el tiempo el terreno tiende a ser descendente pero por el camino los participantes se encontrarán tramos de toboganes y ligeras subidas que, con la fatiga de los kilómetros en las piernas, pueden resultar agónicos para más de uno. 

Perfil

En la línea de salida se darán cita ultrarunners de los cinco continentes, literalmente. A destacar la presencia de Jez Bragg (ENG), Miguel Ángel Heras (ESP) o Mike Wolfe (USA) en hombres y Ellie Greenwood (CAN), Lizzy Hawker (ENG) o Nikki Kimball (USA) en mujeres. La carrera contará con la sensible baja de Kilian Jornet, que presenció en directo en fallecimiento de su compañero Stéphane Brosse en un accidente mientras intentaban realizar la Travesía del Mont Blanc, primer reto de su nuevo proyecto “Summits of my life”.

WS100 2011.

Ellie Greenwood

Aquí el palmarés de las últimas ediciones:

Mujeres:
2011: Ellie Greenwood Bandera de Canadá
2010: Tracy Garneau Bandera de Canadá
2009: Anita Ortiz Bandera de los Estados Unidos
2008: (no)
2007: Nikki Kimball Bandera de los Estados Unidos
2006: Nikki Kimball Bandera de los Estados Unidos
Ann Trason tiene el record de victorias (14).


Hombres:
2011: Kilian Jornet Bandera de España
2010: Geoff Roes Bandera de los Estados Unidos
2009: Hal Koerner Bandera de los Estados Unidos
2008: (no)
2007: Hal Koerner Bandera de los Estados Unidos
2006: Graham Cooper Bandera de los Estados Unidos
Scott Jurek tiene el record de victorias (7).

Scott Jurek


La WS100 de este año se disputará este fin de semana.

Para más información: www.ws100.com