jueves, 30 de agosto de 2012

Ultra Trail du Mont Blanc

Previa del Ultra Trail du Mont Blanc (carrera femenina)

Este próximo viernes 31 de agosto tendrá lugar el que probablemente es el mayor acontecimiento de las carreras ultra de montaña de la temporada, una carrera que recorre Francia, Italia y Suiza, con salida y llegada en Chamonix, siempre recorriendo el macizo del Mont Blanc, el punto más alto de los Alpes. Nos referimos, cómo no, al Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB). En términos comparativos, esta carrera es el equivalente al Tour de Francia en ciclismo o a la Champions League en fútbol.



Un total de 168 km,  muchos de ellos por encima de los 2.500 metros, con previsión de frío para este fin de semana, esperan a los valientes que se atreverán a afrontar el reto y que se han clasificado gracias a los puntos ganados en las carreras clasificatorias a lo largo de la temporada. Esto, unido al reto físico y psicólogico que supone la dureza y la larga distancia, junto a que en la línea de salida se darán cita prácticamente los mejores corredores de carreras ultra por montaña del mundo, harán que un año más la cita del UTMB quede grabada en el recuerdo de participantes y aficionados.

A destacar los pasos por: Col du Bonhomme (de noche), col de la Seigne, Valle Veni (ya en Italia), Val Ferret, Bovine (en Suiza), Tseppes, l´Aguille Verte (de vuelta a Francia), pasar al lado del Mont Blanc y el Drus y llegar de vuelta a Chamonix. En total, como decimos, los corredores pasarán por tres países: Francia (departamentos de Saboya y Alta Saboya), Italia (región de Valle de Aosta) y Suiza (cantón de Valais).

A continuación, pasamos a describir las favoritas entre las mujeres:

Lizzy Hawker (Inglaterra). La corredora de The North Face defiende el título que ganó el año pasado y además es la mujer con más victorias en el UTMB con 4 victorias (2005, 2008, 2010 y 2011). Esta temporada no ha competido mucho y viene de hacer puestos discretos en carreras importantes para lo que viene siendo una corredora de su nivel como la novena plaza en Sierre Zinal o sexta en la Western States 100. Veremos si esto le hace llegar más fresca a su gran reto del año.



Nerea Martínez  (España). La corredora pamplonesa afincada en Madrid del Salomon fue segunda el año pasado pero a mucho tiempo de Hawker. Este año viene de ganar en el Monte Fuji y en Australia.




Fernanda Maciel (Brasil). La brasileña afincada en España, corredora de The North Face, viene realizando una temporada cargada de carreras y buenos resultados destacando su segundo puesto en el Lavaredo Ultra Trail y su victoria en la Transgrancanaria.



Krissy Moehl (Estados Unidos). Corredora del Patagonia – Ultraspire. Ganó y batió el record de la prueba en 2009 (24:56:01), también ganó en 2003, por lo tanto siempre una mujer a tener muy en cuenta. Este año sobretodo ha corrido en Estados Unidos logrando el 4º puesto en la Western States 100 y en la Hardrock 100.



Rory Bosio (Estados Unidos).  Corredora de The North Face. Una de las aspirantes a ganar el UTMB por primera vez. Viene realizando una buena temporada destacando su segunda posición en la Western States 100.



Katia Fori (Italia). Corredora del Tecnica. Ya sabe lo que es quedar entre las 10 primeras (fue 7ª el año pasado). Su tercer puesto en el Lavaredo Ultra Trail hace pensar que volverá a estar delante este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario