jueves, 28 de febrero de 2013

Zuzenien 2013 (previa)

Monte Xoxote (rutasporguipozcoa.com)

La Copa Vasca de carreras verticales dará comienzo este próximo domingo 3 de marzo con la disputa de la Zuzenien, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Será la primera de las, por ahora, tres pruebas que conforman esta competición ya que Txindoki Bertikala no figura en el calendario. Los otros dos kilómetros verticales que componen la copa serán el Kilómetro Vertical de Uharte-Arakil (22 de septiembre) y Anboto Bertikala.


Pero la primera prueba, como decimos, será la Zuzenien. En esta carrera, el kilómetro vertical consiste en subir al monte Xoxote, uno de los montes más visitados de la comarca de Urola Costa, desde Azpeitia.

El cartel es espectacular. En la lista de inscritos figura una nómina de aspirantes al triunfo difícil de superar como viene siendo habitual en las carreras del País Vasco en general y de las carreras verticales en particular. En categoría masculina destaca la presencia de Hassan Ait Chaou (3º en 2010), Julen Aranguena, Oier Ariznabarreta, Mikel Beunza, Imanol Goñi, Iñigo Lariz (2º en 2012) y el defensor del título Ionut Zinca. El rumano llega con la incógnita de si podrá rendir a su máximo nivel debido a que viene de superar una lesión que le ha hecho dudar hasta el último momento de si participar o no.
Iñigo Lariz (euskaltrail.com)

Ionut Zinca venció el año pasado (euskaltrail.com)
Hassan Ait Chaou

Y si la participación en categoría masculina es espectacular, no lo es menos en categoría femenina. No estará la vencedora del año pasado, la gran Oihana Kortazar, pero aún así habrá muchas aspirantes de verdadera calidad. Entre ellas se encuentran Nerea Amilibia (1ª en 2010 y 2ª en 2012), Maricruz Aragón, Maud Combarieu, Severine Duhalde, Aitziber Ibarbia, Sonia Regueiro y Montserrat Vázquez.
Maud Combarieu (aazsport.com)
Montserrat Vázquez

Nerea Amilibia

Estamos seguros de que habrá un gran ambiente en las laderas y en la cima del Xoxote para animar a los participantes. Los aficionados vascos son un gran ejemplo de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario