lunes, 18 de junio de 2012

Haría Extreme


El pasado 16 de junio se disputó la Haría Extreme, segunda carrera puntuable para la Copa de España de carreras por montaña, en la isla de Lanzarote. La primera prueba, disputada en el mes de abril en Cuenca, tuvo como vencedores a Oihana Kortazar en categoría femenina y a Miguel Caballero en la masculina. Además de los dos líderes de la Copa, en la isla canaria se dieron cita un gran número de corredores importantes del trail running español como Tòfol Castañer, Luis Alberto Hernando o David López en hombres, así como Nuria Domínguez, Blanca Serrano o Ana Conde en mujeres.



El diseño del recorrido fue espectacular, sin grandes altitudes (en Lanzarote no los hay) pero sí con una distancia y un desnivel considerables: 1.450 metros de desnivel positivos en 32 kilómetros, con salida y llegada en Haría, en el norte de Lanzarote. Un terreno que en la primera mitad tendió a ser descendente hacia la localidad costera de Orzola, para volverse más complicado en la segunda parte del circuito para regresar a Haría. El suelo, en casi todo momento, fue árido y volcánico, lo cual le dio un toque diferente con respecto a las carreras por montaña que habitualmente se disputan en territorio continental.

Recorrido y perfil de la Haría Extreme 2012

En lo que respecta a la crónica del desarrollo de la carrera, Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar hicieron buena su condición de favoritos. El burgalés, que está realizando una magnífica temporada ganando  en casi todas las carreras a las que va, tuvo una dura pugna con el mallorquín Tófol Castañer, con quien tuvo un mano a mano continuo durante toda la primera parte de la carrera.. Claves en el desarrollo de la prueba resultaron los 300 metros de desnivel positivo que afrontaron los competidores para ascender al Mirador de Guinate, ya de vuelta hacia Haría, ya que fue allí donde Hernando consiguió descolgar a Castañer y sacarle tiempo. La diferencia, con pequeñas oscilaciones, se fue manteniendo, hasta que en las calles de Haría Castañer complicó la victoria de Hernando, aunque sin éxito. Finalmente el burgalés sacó sólo 8 segundos de diferencia al segundo clasificado. Tercero llegó Iván Ortiz a 2 minutos y que fue de menos a más.

Hernando y Castañer liderando la carrera

En mujeres, la guipuzcoana Oihana Kortazar volvió a dominar la carrera y se hizo con una nueva victoria en la Copa de España (ya lleva dos de dos), quien incluso a pesar de sus problemas en el tobillo logró sacar más de 5 minutos en meta a la vitoriana Ana Conde y ganar con cierta facilidad. Tercera fue, de forma sorprendente, Eva María Moreda, que fue de menos a más y logró arrebatarle en la última parte de la carrera el tercer puesto del podio a una de las favoritas: Nuria Domínguez.

Oihana Kortazar llegando a meta

Clasificación masculina:
1º Luis Alberto Hernando 2:34:28
2º Tófol Castañer 2:34:36
3º Iván Ortiz 2:36:49
4º David López 2:41:22
5º Zaid Ait Malek 2:42:03

Clasificación femenina:
1ª Oihana Kortazar 3:07:16
2ª Ana Conde 3:12:59
3ª Eva María Moreda 3:13:09
4ª Nuria Domínguez 3:13:37
5ª Blanca Serrano 3:17:06

La clasificación de la Copa de España tiene a Kortazar como clara líder en categoría femenina y a Hernando como nuevo líder en la masculina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario