lunes, 25 de junio de 2012

Western States 100

El pasado sábado 23 de junio se disputó una de las pruebas de ultrarunning más conocidas a nivel internacional: la Western States 100, una carrera de 100 millas de la que ya hablamos hace pocos días en este mismo blog. California se preparó, un año más, para albergar esta espectacular carrera que transcurre por el estado norteamericano de California por una ruta de antiguos buscadores de oro que iban hacia el Oeste.
La participación fue impresionante, aunque cabría destacar la ausencia de dos corredores importantes: Miguel Ángel Heras y Kilian Jornet. El salmantino no pudo acudir por lesión mientras que el catalán todavía estaba conmocionado por el fatídico accidente que sufrió Stéphane Brosse junto a él en el Mont Blanc.

El día amaneció lluvioso y algo frío en Squaw Valley, algo no muy habitual en esta carrera, por lo que los participantes tuvieron que hacer uso de impermeables durante la primera parte de la competición. A las 5 a.m. se dio el pistoletazo de salida y ya desde principio de carrera se vio que en esta edición se conseguirían muy buenos tiempos en la meta de Auburn. Ya en la milla 17 se distanció un grupo de escapados conformado por Dylan Bowman, Mike Wolfe, Zeke Tiernan, Nick Clark y Dave Mackey. Por detrás Ryan Sandes y Timothy Olson. En la milla 30 Jezz Bragg ya perdía 30 minutos y perdía casi todas sus opciones de hacerse con el triunfo, por lo que el primer favorito quedaba prácticamente descartado.

Mackey, Olson y Wolfe

Olson y Sandes iban de menos a más y en la milla 47 conseguían contactar con cabeza de la cabeza de carrera donde estaban Wolfe y Mackey. A medida que los corredores avanzaban hacia el oeste el tiempo mejoraba hasta el punto de lucir el sol y subir la temperatura por lo que ya se empezaron a ver las primeras muestras de fatiga fruto del aumento de temperatura, la humedad de la lluvia caída y los kilómetros que ya llevaban en las piernas los corredores.

Mackey, Olson y Wolfe

Olson comenzó a irse en solitario a la altura de la milla 55, en Michigan Bluff, para ya no abandonar en ningún momento la cabeza de carrera. La estampa del estadounidense, corriendo ya sin camiseta, sería ya la protagonista desde este punto hasta meta, corriendo más de 7 horas en solitario para llegar a la pista de atletismo de Auburn batiendo el record histórico de la WS100 bajándolo a 14:46:44. El sudafricano Sandes finalmente llegaría segundo, yendo claramente de menos a más en la carrera. Tercero sería Nick Clark.

Timothy Olson

La carrera femenina estuvo marcada por el dominio, en primer momento, de la inglesa Lizzy Hawker, vigente campeona del Ultra Trail du Mont Blanc, quien cogió distancia desde el principio de carrera. La lluvia inicial pareció beneficiar a Hawker ya que en la milla 17 sacaba 12 minutos a la pareja de perseguidoras compuesta por Rory Bosio y Ellie Greenwood.

Lizzy Hawker

Sin embargo, el cambio de temperatura y la aparición del sol afectó a la líder de carrera que empezó a ir perdiendo ventaja progresivamente con respecto a Greenwood. En la milla 47 la diferencia sólo era de 2 minutos. En Michigan Bluff, Greenwood, de Escocia pero residente en Canadá, ya lideraba la carrera y lo haría hasta el final, batiendo el record de la prueba con una marca de 16:47:19. Segunda fue Rory Bosio y tercera Aliza Lapierre, ambas norteamericanas. Greenwood finalmente quedaría relegada a la sexta posición, pagando el fuerte ritmo que impuso en la primera parte de la carrera.

Ellie Greenwood

Clasificación masculina:
1º Timothy Olson Bandera de los Estados Unidos 14:46:44
2º Ryan Sandes Bandera de Sudáfrica 15:03:56
3º Nick Clark Bandera de los Estados Unidos 15:44:09
4º Dave Mackey Bandera de los Estados Unidos 15:53:36
5º Ian Sharman Bandera de los Estados Unidos 15:54:38

Timothy Olson

Clasificación femenina:
1ª Ellie Greenwood escocés 16:47:19
2ª Rory Bosio Bandera de los Estados Unidos 18:08:06
3ª Aliza Lepierre Bandera de los Estados Unidos 18:18:29
4ª Krissy Moehl Bandera de los Estados Unidos 18:29:15
5ª Nikki Kimball Bandera de los Estados Unidos 18:31:39

Ellie Greenwood

Fotos: Irunfar.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario