miércoles, 20 de junio de 2012

Western States Endurance Run (previa)



Squaw Valley es una pequeña localidad de poco más de 2.000 habitantes situada en las inmediaciones del lago Tahoe dentro del condado de Fresno, en el estado de California. La habitual tranquilidad en época estival de este pueblo montañero se ve alterada una vez al año con la llegada masiva de corredores de montaña procedentes de todos los rincones de Estados Unidos, Canadá y, en los últimos años, de Europa y el resto del mundo. La razón de que Squaw Valley experimente esta alteración es simple: a finales del mes de junio allí se disputa una de las carreras de ultradistancia más conocidas de los Estados Unidos: la Western States Endurance Run (comúnmente escrita Western States 100 o WS100). Una carrera cuyo recorrido abarca la friolera y mágica distancia de 100 millas (160 km) para finalizar en Auburn y que, con el auge de las carreras por montaña a nivel internacional, ha alcanzado una notoria popularidad en los círculos ultrarunners de todo el mundo.

El origen de la WS100 es muy peculiar, ya que empezó como una ruta a caballo y no como una carrera a pie. Todo empezó gracias a Wendell T. Robie, quien en 1955 realizó a caballo las 100 millas que separan Squaw Valley de Auburn en un solo día para demostrar que se podía hacer. Posteriormente, organizó el trail a caballo 100 Miles – One Day. En 1974 fue Gordy Ainsleigh quien trató de hacer el mismo recorrido a pie, con éxito. El hecho llamó tanto la atención que en 1977 fueron 14 corredores quienes se lanzaron a la aventuras de completar el recorrido a pie. Actualmente son cientos los participantes que se apuntan al reto.

Recorrido WS100

El perfil de la WS100 tiende a ser favorable ya que se empieza a 1.899 msm y se acaba a 394 msm, pero la larga distancia existente de una localidad a otra y las dificultades montañosas que los participantes se encuentran por el camino, unido al importante elenco de corredores que lucharán por la victoria, marcan la carrera.  En muchas ediciones, el calor también resulta fundamental en el devenir de la competición. En cuanto al terreno, la mayor parte del recorrido se realiza por anchas pistas, como suele ser habitual en las carreras norteamericanas, sin tantos tramos técnicos como ocurre en la mayoría de las europeas.

Como decimos, la carrera saldrá de Squaw Valley para directamente ascender al punto más alto de toda la prueba: Watson´s Monument (2.656 msm), de ahí descenderán a Duncan Canyon para afrontar la subida a Robinson Flat. De ahí, terreno favorable hasta la siguiente ascensión: Devil´s Thumb, probablemente la parte de la carrera con más porcentajes de subida aunque, eso sí, no es una subida excesivamente prolongada. Nada más coronar, afrontarán el descenso a El Dorado Creek y, sin apenas tiempo de recuperación, subirán a Michigan Bluff. Desde este punto, el perfil de la carrera cambia, casi todo el tiempo el terreno tiende a ser descendente pero por el camino los participantes se encontrarán tramos de toboganes y ligeras subidas que, con la fatiga de los kilómetros en las piernas, pueden resultar agónicos para más de uno. 

Perfil

En la línea de salida se darán cita ultrarunners de los cinco continentes, literalmente. A destacar la presencia de Jez Bragg (ENG), Miguel Ángel Heras (ESP) o Mike Wolfe (USA) en hombres y Ellie Greenwood (CAN), Lizzy Hawker (ENG) o Nikki Kimball (USA) en mujeres. La carrera contará con la sensible baja de Kilian Jornet, que presenció en directo en fallecimiento de su compañero Stéphane Brosse en un accidente mientras intentaban realizar la Travesía del Mont Blanc, primer reto de su nuevo proyecto “Summits of my life”.

WS100 2011.

Ellie Greenwood

Aquí el palmarés de las últimas ediciones:

Mujeres:
2011: Ellie Greenwood Bandera de Canadá
2010: Tracy Garneau Bandera de Canadá
2009: Anita Ortiz Bandera de los Estados Unidos
2008: (no)
2007: Nikki Kimball Bandera de los Estados Unidos
2006: Nikki Kimball Bandera de los Estados Unidos
Ann Trason tiene el record de victorias (14).


Hombres:
2011: Kilian Jornet Bandera de España
2010: Geoff Roes Bandera de los Estados Unidos
2009: Hal Koerner Bandera de los Estados Unidos
2008: (no)
2007: Hal Koerner Bandera de los Estados Unidos
2006: Graham Cooper Bandera de los Estados Unidos
Scott Jurek tiene el record de victorias (7).

Scott Jurek


La WS100 de este año se disputará este fin de semana.

Para más información: www.ws100.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario