miércoles, 24 de octubre de 2012

La Course des Templiers 2012


Este fin de semana se va a disputar una de las carreras de larga distancia más importantes del calendario, La Course des Templiers (la Carrera de los Templarios). La carrera se desarrolla cerca del Parque Natural Regional de las Grands Causses conSalida en la localidad de Millau, ciudad famosa por su imponente viaducto, en el departamento de Aveyron, dentro de la región de Mediodía-Pirineos (Midi-Pyrenées). A pesar de estar dentro de la región pirenaica, la carrera se disputa relativamente cerca de la ciudad costera de Montpellier.

Viaducto de Millau

Millau con el viaducto al fondo


La Course des Templiers cerrará la copa del mundo de carreras de Ultra Trail organizada por la International Skyrunning Federation.

Recorrido de La Course des Templiers

El trazado de La Course des Templiers es circular,  con 70 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo. El recorrido no destaca por alcanzar grandes cotas pero sí por tener grandes desniveles en pocos metros.



En categoría masculina, el nombre del vencedor de este año de la Copa del Mundo de Carreras de Ultra Trail ya se conoce: Kilian Jornet. El crack catalán ya tiene asegurada matemáticamente su victoria en la general y no estará presente en la línea de salida. Su prácticamente insuperable temporada  en carreras de ultradistancia con triunfos en Speedgoat50, Trofeo Kima y Cavalls del Vent le permiten adelantar sus vacaciones, además la pasada semana volvió a ganar en otro ultra: La Diagonale des Fous en la isla de la Reunión.
Con las cosas así, la emoción se centra en la disputa por saber quién ganará esta impresionante carrera francesa y en quién logrará el subcampeonato en la copa. El joven Philipp Reiter se presenta como el mejor posicionado pero le sigue de cerca el estadounidense Dakota Jones. Otros candidatos son el inglés residente en Francia Andy Symonds, que además ya ganó el año pasado, o los franceses Thomas Lorblanchet y François D´Haene, el salmantino Miguel Heras y el escocés Tom Owens. Una participación sencillamente de lujo.

Andy Symonds, ganador el año pasado

Miguel Heras, uno de los favoritos



La disputa por ganar la general de la Copa en mujeres se presenta mucho más emocionante ya que Anna Frost y Nuria Picas llegan empatadas compartiendo la primera posición.  Recordemos que cuentan los tres mejores resultados conseguidos en las cinco carreras que forman la Copa.  El sistema de puntuación hace que ambas corredoras se vean obligadas a ganar la carrera para llevarse la general en solitario porque las dos llegan con 2 victorias y una segunda posición en la mochila. Con lo cual el mano a mano entre la neozelandesa y la catalana puede llegar a ser épico. Pero no acabará ahí el nivel de participación ya que en la lista de salida también estará Lizzy Hawker, ganadora este año y un año más del Ultra Trail du Mont Blanc y, cómo no, una de las máximas favoritas a llevarse el triunfo en La Course des Templiers.  La inglesa se presenta como la gran candidata a evitar que tanto Picas como Frost se lleven la copa en solitario.
Por su no fuera suficiente con este trío de megacracks, también hay que sumar la presencia de Emelie Forsberg, reciente ganadora de la Copa del Mundo de Carreras por Montaña. La principal desventaja de la sueca con respecto al resto de favoritas es su inexperiencia en carreras ultra pero, no obstante, esta misma temporada ya ha demostrado que es capaz de adaptarse a las grandes distancias como demostrara el pasado septiembre logrando la tercera plaza en Cavalls del Vent. Otra corredora muy interesante a seguir en esta edición de La Course des Templiers será la italiana Silvia Serafini, ganadora este año en el siempre exigente Sentiero delle Grigne.

Anna Frost y Nuria Picas llegan empatadas

Lizzy Hawker, venciendo el UTMB 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario