jueves, 18 de octubre de 2012

Le KM Vertical de Fully





Hablamos de la subida vertical más corta del mundo y, por lo tanto, la que más porcentaje medio de subida tiene. Prácticamente se trata de una línea recta casi interminable por el trayecto de una vía férrea abandonada sobre una distancia de 1.920 metros con un total de 1.000 metros de desnivel positivo, lo que supone un gran dolor de piernas y que los corredores lleguen exhaustos a meta y muchos de ellos tengan que tirarse al suelo y tratar de recuperar el aliento  tras vaciarse en la durísima subida con rampas de más del 60%. La carrera se disputa en Fully, dentro del cantón suizo de Valais, muy cerca de Martigny.




La salida se da en Belle-Usine de Fully (500 metros sobre el nivel del mar) para subir por una antigua vía férrea a Garettes (1.500 metros) cerca de los lagos de Fully. Los participantes tienen que atravesar las viñas que visten las laderas de Fully para introducirse más adelante en una zona de bosque continuando por el casi interminable raíl abandonado hasta la cima de Garettes. Durante el trayecto se pasa además por un pequeño puente de metal y un túnel de unos 50 metros.  Los corredores tomarán la salida cada 20 segundos.



En hombres el favorito es el ganador de la edición del año pasado el italiano de Valle de Aosta Manfred Reichegger. Destaca también la presencia del portugués afincado en Suiza César Costa, los franceses Mathéo Jacquemoud y Raymond Fontaine o los andorranos Óscar Casal y Ferrán Teixidó.

Manfred Reichegger

La participación es especialmente buena en mujeres con la presencia de Maude Mathys (vencedora el año pasado y ganadora este año en el Marathon du Mont Blanc o tercera en la Course de Sierre-Zinal como resultados a destacar), Laura Orgué (subcampeona del mundo de Kilómetro Vertical en Ribagorza), Silvia Leal, Gloriana Pellisier, Daniela Sirigu o Céline Lafaye.

Maude Mathys en el pasado Marathon du Mont Blanc

El récord lo tiene Manfred Reichegger con un tiempo de 30 minutos y 46 segundos conseguido el año pasado y que supuso el récord del mundo de la especialidad. En mujeres, la plusmarquista es la francesa Laëtitia Roux con una marca de 37 minutos y 55 segundos, marca conseguida en el año 2009.

Fotos: Organización, Course en Savoie y Randonature.ch



No hay comentarios:

Publicar un comentario