viernes, 26 de octubre de 2012

The OTTER African Trail Run


La batalla de Bloukrans




La región de Western Cape, en Sudáfrica, es la protagonista de nuestro reportaje de hoy y, concretamente, una carrera singular llamada The OTTER African Trail Run. Este año por vez primera la dirección de The Otter se hizo en dirección inversa. La carrera comenzó en Nature´s Valley y finalizó en Stormsriver Mouth, pasándose a llamar en esta edición “RETTO” (Otter al revés). 

La carrera trata de evitar la matanza de nutrias


El prólogo se disputó el 14 de octubre y la carrera el día 15.
La carrera no es simplemente una carrera sino que también se organiza para tratar de parar la matanza de las nutrias y de paso disfrutar de la belleza del paisaje de esta zona del sur de África y de las montañas Tsitsikamma. El recorrido constó de un prólogo de casi 5 kilómetros el primer día y 42 kilómetros la segunda y última etapa con un desnivel positivo de 2.600 metros y atravesando varios ríos.

Nature´s Valley

Semanas antes de la disputa de la carrera se exploró concienzudamente el recorrido para asegurar que no existía peligro para los participantes ya que, entre otras cosas, la ruta incluye un tramo en el que hay que nadar por el río.



El prólogo en Stormsriver de The Otter African Run comenzó en Naturés Valley y finalizó en Stormsriver Mouth, corriéndose, como decimos, en sentido inverso de la ruta Otter, pasándose a llamar ingeniosamente “Retto”. Una corta distancia de 4,8 kilómetros para completar el prólogo. Los primeros 25 corredores de la clasificación del prólogo fueron denominados los “Abangeni” (tanto en hombres como en mujeres) y siempre que hubiesen acabado a menos de 4 minutos del vencedor o vencedora de ambas categorías para así optar a los premios de la siguiente etapa.

Etapa 2: The Otter African Run:
Una vez que los corredores fueron trasladados a la línea de salida en Nature´s Valley, tomaron la salida a las 6h20 para completar los 42 kilómetros de esta singular competición. En el recorrido atravesaron cuatro ríos sin usar puentes. El río más famoso que tuvieron que atravesar es el río Bloukrans en el que hay que llegar incluso a nadar en el que la organización puso equipos de seguridad para ayudar a cruzar el caudaloso río. Aparte de la dureza del río Bloukrans, el recorrido también incluyó durísimas subidas en las que hay que subir caminando y la dureza de la larga distancia tan cercana a la maratón.



En mujeres destacó la presencia de la estaounidense Krissy Moehl que de paso se llevó la victoria. En hombres, aparte de los mejores trail runners sudafricanos destacó la presencia de Sébastien Chaigneau que acabó en el top10, lo cual habla del exigente nivel de esta carrera que ganó el sudafricano Iain Don-Wauchope.

Clasificación masculina:
1º Iain Don-Wauchope Bandera de Sudáfrica
2º Aj Calitz Bandera de Sudáfrica
3º Greg Goodall Bandera de Sudáfrica
4º Lucky Miya Bandera de Sudáfrica
5º Reilly Kane Bandera de Sudáfrica

Clasificación femenina:
1ª Krissy Moehl Bandera de los Estados Unidos
2ª Jacqueline Haasbroek Bandera de Sudáfrica
3ª Landie Greyling Bandera de Sudáfrica
4ª Kerry Koen Bandera de Sudáfrica
5ª Nicolette Griffith Bandera de Sudáfrica

Iain Don-Wanchope (Jacques Marais)

Krissy Moehl (foto Jacques Marais)


No hay comentarios:

Publicar un comentario